5 de mayo: Día Internacional del celíaco
Fotografía:

5 de mayo: Día Internacional del celíaco


Por Andrés Espinoza | 05 Mayo 2017 17:29
COMPARTIR

Seguramente habrán escuchado sobre las personas celíacas y justamente, hoy 5 de mayo se celebra a nivel internacional el “Día del Celíaco”, una fecha que no sólo busca crear conciencia en la población sobre las personas alérgicas al gluten sino que dar a conocer de qué se trata esta enfermedad.

Y según la definición general, se trata de una inflamación intestinal que ocurre al entrar en contacto con proteínas de granos, lo que genera una mala absorción de nutrientes a nivel intestinal y daño en las vellosidades del intestino delgado. Si bien se desarrolla desde los 6 meses de edad, también los adultos pueden desarrollar esta alergia, o ser alérgicos desde pequeños sin haber sido diagnosticados.

Pero ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

  1. Diarrea persistente
  2. Dolor abdominal recurrente
  3. Meteorismo (gases excesivos)
  4. Desnutrición (producto de la mala absorción intestinal de los nutrientes que se ingieren)
  5. Intolerancia a la lactosa
  6.  Anemia
  7. Osteoporosis.

Una vez que se comprueban los síntomas mediante diversos exámenes de sangre se establece un tipo de tratamiento, si bien no hay cura para que una persona deje de ser alérgica al gluten, sí es posible que la inflamación desaparezca mediante una dieta libre de gluten de por vida.  Algo que incluso se ha puesto de moda para mantener y lograr una figura esbelta y cuerpo sano.

Si tienes dudas o si definitivamente eres celíaco puedes visitar el sitio de Fundación Convivir, donde encontrarás información y  listas de productos libre de gluten, para que puedas disfrutar sin problemas.

 
ETIQUETAS: