Historia Penquista: La historia que desconocías de la estatua de Pedro de Valdivia en Concepción
Fotografía:

Historia Penquista: La historia que desconocías de la estatua de Pedro de Valdivia en Concepción


Por Andrés Espinoza | 30 Abril 2017 10:00
COMPARTIR

Como es común, en la mayoría de las plazas de las diferentes ciudades de nuestro país como también en distintos parques o incluso cerros (Cerro Santa Lucía en Santiago es un ejemplo) existen monumentos en bronce en homenaje a distintos próceres o personalidades importantes en la historia de Chile. Uno de los personajes mas homenajeados de norte a sur es Pedro de Valdivia y la ciudad de Concepción claramente tiene un monumento al soldado español. La estatua se encuentra ubicada en plena plaza independencia, específicamente en las intersecciones de calles Barros Arana con Aníbal Pinto. Hasta aquí nada fuera de lo común. Lo anecdótico es que esta estatua a Don Pedro de Valdivia no siempre se ubicó donde la conocemos actualmente.

Su primer cobijo se encontró en La Plaza España de la ciudad de Concepción, la cual se emplaza en la Avenida Arturo Prat esquina Barros Arana frente a la ex Estación de Ferrocarriles. La Plaza que se creó en la década de 1930 albergo en sus primeros años ademas de dicho monumento, algunos hoteles que gozaron de mucha demanda debido al mismo arribo de turistas a la misma estación y algunos locales del comercio penquista. Ya avanzado los años, en el año 1967 se decide expropiar a Don Pedro de Valdivia.

[caption id="attachment_7085" align="alignnone" width="413"] Vista panorámica de la Plaza España en el año 1964. En el centro se observa la estatua de Pedro de Valdivia.[/caption]
¿La Razón?

La gran cantidad de turistas y pasantes que a diario llegaban a Concepción desde la estación de ferrocarriles lo primero que observaban al descender del tren era el bronce de Valdivia pero, dándoles la espalda. En aquellos años generó polémica debido al "mal recibimiento" que tenían al llegar. Se pensó en girar la estatua pero, al hacer eso, ahora daría la espalda hacia la ciudad generando aun mayor molestia entre los penquistas.

[caption id="attachment_7086" align="alignnone" width="368"] Estación de Ferrocarriles de Concepción, año 1916[/caption]

Finalmente ese año de 1967 se decide que Don Pedro de Valdivia repose en la ubicación que tiene actualmente y asi acabar con las discusiones existentes en esa época.

¿Tienes algún dato más de esta Historia Penquista? Compártela con nosotros.

fuente información y fotografías:

- Historia Arquitectónica de Concepción (www.facebook.com/arqconce)

- www.flickr.com (usuario: santiagonostalgico)

ETIQUETAS: