41 paraderos con señaléticas inclusivas fueron inaugurados en Concepción

  • Se espera que las renovaciones en el resto de las comunas se hagan de manera gradual.

41 paraderos fueron reacondicionados y desde hoy cuentan con nueva señalética inclusiva, pues poseen un minipanel en braille donde se replica la información de la señal vertical. Estas paradas se suman a otras 14 con similares características en el centro penquista.

El proyecto contempla además, un completo mejoramiento del corredor de Transporte Público de Avenida Paicaví, el que considera una adecuación de refugios peatonales para que contenga más información al usuario y mejor estándar de demarcación en las zonas de paradas.

Dentro de sus atributos, la nueva señalética incluirá el nombre de la Parada y su referencia urbana, la identificación de servicios que ahí se detienen y sus principales destinos. A su vez, contará con una pestaña lateral que indica los servicios que paran en la calle anterior y posterior (sólo donde existen paradas diferidas). Además, a media altura incluirá este minipanel  en braille a menor escala que también tendrá toda la información relativa al transporte y que será de gran ayuda para las personas en situación de discapacidad visual.

“Esto permite además ordenar las calles de Concepción, priorizar el transporte público y tratar de disminuir los tacos en hora punta producto del alto tránsito de autos particulares. Por tanto, tenemos que entregar las garantías para que las personas puedan transitar en transporte público”, destacó el alcalde.

Por su parte, el seremi Arriagada, explicó que la propia ciudadanía ha evaluado de mala manera el estado de los refugios. “Estamos atendiendo uno de los requerimientos de los usuarios, quienes han calificado de muy mala manera el estado y el aseo de las paradas. Esto es lo que venimos a resolver ahora en convenio con la Municipalidad, brindando una conservación de los refugios, una limpieza e instalando nuevas señales inclusivas”.

Estas obras ejecutadas por el Municipio de Concepción y financiadas por el Ministerio de Transportes, se enmarcan dentro de los mejoramientos en los ejes de alta circulación de transporte público, como lo son San Martín, Freire y Paicaví (entre San Martín y Avenida Los Carrera), en los cuales se están generando 3,6 kilómetros de pistas Solo Bus, las que darán prioridad al transporte público mayor mejorando y ordenando su operación. Se espera que estas obras estén listas dentro de tres semanas. El proyecto global ha contemplado una inversión de $167.068.223.